El desarrollo del MP3, conoce un poco de historia en la tecnología

El desarrollo del MP3, conoce un poco de historia en la tecnología

Paralelamente al desarrollo de los equipos de audio doméstico, se comenzó a desarrollar un sistema que permitiría tener sonido en las computadoras. Inicialmente, el sistema era sencillo: consistía en un parlante que, conectado a la tarjeta madre, producía tonos puros (ondas senoidales o triangulares). Más adelante, junto con los discos compactos (CD), aparecieron los primeros chipset DSP, que permitían convertir el sonido en pulsos electrónicos, los cuales a su vez podían ser almacenados en forma de archivo de computadora.

Como la conversión del sonido era bastante complicada y los aparatos usados para ese fin eran demasiado caros, las máquinas con multimedia resultaron poco atractivas, excepto para los aficionados a los videojuegos. Aun así, la exigencia de sonido no era muy alta en esa época.

02. El desarrollo del MP31

Pasados los años, la tecnología mejoró y el sistema se hizo más económico y confiable, a la vez que aparecieron medios de almacenamiento más grandes. De esta manera, el uso de multimedia hizo posible la edición y la grabación de sonido en la computadora. Sin embargo, el hecho de grabar sonido en una computadora de uso doméstico todavía resultaba algo descabellado por el excesivo espacio que ocupaba cada archivo.

Pasó el tiempo y solamente los estudios de grabación y las grandes editoras podían darse el lujo de grabar audio en una computadora a una resolución decente. Esto cambió por completo a mediados de los 90’s, cuando varias compañías se pusieron a trabajar para tratar de reducir el tamaño de los archivos de audio y al mismo tiempo “no alterar” demasiado la información original.

Finalmente se creó el MPEG (o, como lo conocen todos los navegadores de Internet, mpg, mp2 o mp3), un sistema de compresión de datos que permite reducir un archivo de audio o de video hasta un radio de 10:1, sin perder mucho de la resolución original. Esto se logra gracias a que el sistema MPEG elimina la información redundante del archivo y sólo guarda lo que es imprescindible. Al reproducir el archivo, el sistema trata de reconstruir la información eliminada.